lunes, 19 de mayo de 2008

Los ideales dan confianza en las propias fuerzas


"... El ideal supremo al que ha de tender la obra política y social es inaugurar una ciudad fraternal que no implique la esperanza de que todos los hombres sean algun día perfectos en esta tierra y que se amen los unos a los otros con amor fraternal; pero alentará la creencia de que el estado existencial de la vida humana y las estructuras de la civilización estén cerca de la civilización estén cerca de la perfección. Y la pauta de esto es la justicia y la fraternidad. Este ideal supremo es el ideal mismo de una Democracia, de la nueva democracia, cuyo advenimiento esperamos"


Humanismo Cristiano, Jacques Maritain

Para ser entusiasta no basta ser joven de años: hay que formarse un ideal, sobreponiéndose a las imperfecciones de la realidad y concibiendo por la imaginación sus perfecciones posibles. Para servirlo eficazmente, hay que entregarse a él sin reservas. Y debe ser fruto de la experiencia propia, si ha de embellecer la vida; el que se apasiona ciegamente es un fanático al servicio de pasiones ajenas. Sin estudio no se tienen ideales, sino fanatismos; el entusiasmo vidente de los hombres que piensan no es confundible con la exaltada ceguera de los ignorantes.

El entusiasmo es incompatible con la superstición; el uno es fuego creador que enciende el porvenir; la otra es miedo paralizante que se refugia en el pasado. El entusiasmo acompaña a las creencias optimistas; la superstición a las pesimistas. Aquél es confianza en sí mismo; ésta es renunciamiento y temor a lo desconocido. Los entusiastas saltan cada amanecer el cerco de un jardín para aspirar el perfume de nuevas flores; los supersticiosos entran cada crepúsculo al mismo cementerio. El entusiasmo es ascua; la superstición es ceniza.

José Ingenieros (Las fuerzas Morales)



1 comentario:

i Bellolio dijo...

El espíritu que nos convoca, las energías que tenemos para entregarlas a la Justicia y la fraternidad se plasman en las palabras de MARITAIN, donde nos dice que no aspiramos a formar hombres perfectos sino mas bien, aspiramos a construir las Bases, las Estructuras que nos permitiran seguir por un camino de Justicia, estas palabras son base del Humanismo Cristiano y tenemos Esperanza en que podemos seguir por ese Ideal