jueves, 28 de agosto de 2008

Alberto Hurtado un ejemplo de heroísmo para los jóvenes.


Realmente es un desafío escribir acerca de la vida de un personaje tan trascendental para nuestra historia, demasiado importante para nuestro país y para nuestra alma chilena, en especial en el mes de la solidaridad, pero no solo importa en esta época sino que importa para el futuro de nuestra nación y de nuestra humanidad.

¿Quién fue Alberto Hurtado?

Fue un hombre profundo, coherente, apasionado y sobretodo un ejemplo de entrega, alguien que no se contentaba con las seguridades básicas, que no estaba conforme con el actual estado de cosas y un hombre que supo asumir los grandes desafíos de su tiempo, y lo mas bello y recordado es que hizo realidad las palabras: solidaridad, humanismo y justicia.

Alberto Hurtado desde sus primeros años como estudiante de Derecho se mostró atento a los problemas sociales que aquejaban a nuestro país, en su visita a los conventillos, en su interés por lo social, y esta preocupación se reflejó ya en sus primeros escritos, en especial en su tesis de grado titulada “El trabajo a domicilio” donde relataba la precaria situación laboral de nuestros compatriotas.

Su vida fue apasionada totalmente, en sus palabras, en sus acciones, en su forma de vivir demostró una gran pasión, un fuego inextinguible que era capaz de generar otros fuegos en las demás personas. Su compromiso por la Patria fue absoluto, se entregó por entero sin poner condiciones.

Él en su profundo pensamiento siempre reconoció que no puede haber Fe sin Justicia, y es así como emprendió un camino notable hacia la búsqueda de una mejor sociedad, de un mejor mundo, y para eso no solo actuaba sino que también nos entregaba un profundo pensamiento y reflexión, es así como escribió notables libros que indagaron en las heridas de la época en que vivía, incluso desatando polémica entre sus cercanos al hacerse la punzante pregunta en su libro: “¿Es chile un país Católico?” para después regalarnos profundas reflexiones con “Humanismo Social”, “Moral Social” y tantos otros que siguen marcando las conciencias.

Alberto Hurtado un Héroe para nuestra Patria

Un emprendedor notable, con su fe y entusiasmo inquebrantables supo llevar adelante múltiples proyectos que parecen muy lejanos para que los haga un solo hombre: la ASICH donde había una formación sindical sólida e inspirada en el social cristianismo, la revista MENSAJE foco de irradiación cultural muy importante que ilumina el camino de Chile, y sobretodo el HOGAR DE CRISTO, institución noble que acoge a los que no tienen nada en está vida. Fue esa capacidad de reflexión, de emprender lo que caracterizo a Alberto Hurtado, y de esta manera nos mostró un camino a seguir, y nos mostró que si se puede construir una sociedad basada en el Humanismo Cristiano.

Él constituye una inspiración constante para nuestro trabajo y nos hace tomar conciencia de que tenemos que estar dispuestos a asumir grandes desafíos si queremos avanzar hacia un mundo mejor, y sobretodo saber que sin sacrificios no se puede construir nada grande, por eso confiamos en que tendremos la fe y la fuerza necesaria para seguir.


Luis Felipe Bellolio,

estudiante de Derecho, UAH.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bellolio:
Está bastante bueno tu escrito sobre Alberto Hurtado.
Ciertamente que él supo llevar los valores del Humanismo Cristiano, que hoy tanta falta le hacen al quehacer político y social de nuestra patria.

saludos

Javier Tapia Henríquez